Hace más de 10 años, el productor y guionista Russell T. Davies, quien ya se había dado a conocer por su trabajo en Queer as Folk y The Second Coming, logro convencer a la BBC de traer a la icónica serie televisiva Doctor Who de regreso a la televisión, buscando continuar la historia que le había cautivado tanto cuando era niño y el traer a las nuevas generaciones a ese universo tan maravilloso e increíble que era el de nuestro querido Doctor.

Después de 91 episodios y 15 especiales, Doctor Who se ha convertido nuevamente en uno de los fenómenos mundiales más grandes e importantes que se ha visto en muchisimos antes. Claro, despues de todo, no solamente han traído los últimos especiales a cines alrededor del mundo, si no que ademas hicieron todo un tour a nivel mundial en el cual los creadores y actores de la cinta convivieron e interactuaron con sus fans de una forma que no hemos visto suceder con ninguna otra serie, y que probablemente no volveríamos a ver.

Lo que nos trae al dia de hoy, Navidad del año 2017. Tal y como ha sido por los últimos 12 años, el especial de navidad se había vuelto en la forma perfecta de cerrar el año. En un par de horas (o tal vez ya, para el momento en el que estés leyendo esto) Peter Capaldi, quien había tomado el papel del Doctor desde hace 3 años, cederá el papel del Doctor a una nueva actriz, Jodie Whittaker.

Pero, si he de ser honesto, no parece ser que esto vaya a ser un buen especial de navidad, o el comienzo de algo bueno e increible como había sido en los últimos años. Y no es algo que se deba al cambio de Doctor o de equipo creativo. De hecho, es la segunda vez que esto sucede.

La situación a la cual nos estamos enfrentando actualmente es al hecho que Doctor Who ha ido en constante caída los últimos 2 o tres años. No solo en calidad, si no tambien en la audiencia. Pasando de tener una audiencia que supera más de los 7 millones de espectadores, a tener unos 5 millones de espectadores. En un espacio de 3 años ha llegado a perder un tercio de la audiencia que llegó a tener.

¿Que es lo que ha pasado que ha causado esta constante caída en audiencia? ¿Y porque es que estoy seguro que esta es una tendencia que continuará? Todos estos problemas comenzaron hace 3 años, precisamente con la llegada de Peter Capaldi como Doctor.

Aun recuerdo como estaba todo el mundo emocionado por esto. No solamente se nos prometio que seria un Doctor completamente diferente a como habían sido Matt Smith y David Tennant, si no que ademas el tono sería igualmente diferente en comparación con las primeras 7 temporadas. Se viene la época dorada, y durante un breve tiempo parecio asi.

Episodios como Deep Breath, Listen y Time Heist demostraron la habilidad de Capaldi de ser un Doctor mucho mas serio, pero emocional y que llegaba a imponer de una forma completamente distinta a como lo solían hacer Eccleston y Smith. Sin embargo, conforme avanzaba la temporada muchos comenzamos a darnos cuenta de ciertos problemas que tenia esta temporada.

Para empezar, el enfoque de la serie había cambiado de el Doctor y sus aventuras con sus amigos, a enfocarse principalmente en su compañera, moviendo al Doctor a un segundo plano. Episodios como Kill the Moon y Flatline son tan solo dos ejemplos en los cuales casi todo el episodio se centró en su compañera de entonces, Clara Oswald, y no en el Doctor.

Y todo esto es sin mencionar los otros problemas que se estuvieron presentando conforme avanzaba la temporada. Los episodios tenían un tono que variaba radicalmente dentro de la misma escena, el humor comenzó a ser un poco más antipático, hacían constantes referencias que dejaron de ser graciosas 3 meses después del episodio, y un largo etcétera.

Finalmente, y en el insulto que hizo que yo decidiera abandonar la serie, está el personaje de Missy.

A principios de la temporada se presentó a un nuevo personaje, el cual solo hacía breves apariciones, dejando en claro que iba a ser la villana principal de esta temporada. Bajo el nombre de Missy, vimos que hablaba con personajes que habían muerto, se refería al Doctor como su novio y actuaba de una forma tan exagerada que haría que Jim Carrey se viera sutil.

Para cuando llego la primer parte del final de la temporada, la serie dio un giro al revelarnos que esta pobre excusa de personaje no era nada mas ni nada menos que la nueva encarnación del Némesis del Doctor: The Master.

Eso fue lo que me hizo finalmente abandonar la serie. Estaba dispuesto a darle una oportunidad siempre y cuando el plan y ejecución de este final de temporada fusionan, pero no lo hicieron en absoluto. Michelle Gomez demostro que no sabe actuar, The Master fue reducido de ser un villano interesante y divertido a ser un simple “OMG MIRENME SOY TAN RANDOM XDDD,” el plan de The Master fue destruido por un Deus-Ex-Machina tan insultante que podría haber sido utilizado en una mala parodia de la película de los Emojis y, en general, fue todo un desastre.

Dicen que en el infierno solo ves a Missy haciendo un Dab

Después de haber visto lo que le hicieron no solamente a una serie que había sido sumamente especial para mi, si no ver como redujeron a uno de mis villanos y personajes favoritos a un simple chiste estupido por motivos sumamente desagradables y estupido (que explicare mas adelante), decidí dejar las cosas como estaban, quedarme conforme con 7 grandes temporadas y finalmente partir de lo que alguna vez fue una de mis series favoritas.

Y parece ser que no fui la unica persona que lo hizo. Una temporada que comenzó con más de 9 millones de espectadores durante Deep Breath fue reducida a tan sólo 7.6 millones, y siguió bajando aun mas, ya que el comienzo de la novena temporada, The Magician’s Apprentice, tuvo tan solo 6.54 millones de espectadores.

No ha vuelto a subir a los niveles que tuvo durante esos primeros episodios, que superan los 7 millones en audiencia. Aun comparándolo con el punto más bajo de las temporadas anteriores, The Satan Pit con 6.8 millones, sigue estando por encima de Empress of Mars, con tan solo 5.2 millones de espectadores. ¿De verdad creen que estaria perdiendo audiencia si la serie siguiera teniendo una buena calidad? ¿O por lo menos decente?

Y luego está el hecho que la serie cometió el error fatal de volverse un sermón constante. Una cosa fue cuando la serie propone o hablaba de temas serios o adultos con un cierto nivel de seriedad, creando una conversación y tratando de presentar una idea de una forma interesante. Episodios como The Beast Below o The Waters of Mars que eran tanto imaginativos como interesantes y que hablaban de temas sobre moralidad sin ser un sermón constante.

Pasar de eso a el Doctor quejándose sobre lo horrible que es el capitalismo en Oxygen, sin siquiera hacerlo de una forma sutil o tratando de hacerlo interesante. ¿De verdad creen que para eso estoy viendo Doctor Who? ¿Para ver a un demente anciano comunista quejarse sobre los males del capitalismo desde su iPhone X? No es entretenido, no agrega nada a la historia, y parece como si el guionista de la serie quisiera poner algo que leyo en Facebook y quisiera sonar inteligente.

Conforme más avanzaba la serie se vuelve más obvio que comienzan a hacer cosas únicamente para ser políticamente correctos, y para demostrar lo “progresivos” que son. Es aquí donde entra la elección de quien reemplazaría a Capaldi. El nuevo showrunner de la serie comentó que desde el principio siempre quería que su primer Doctor fuera una mujer, y es ahí donde entra parte del problema.

En una historia, cuando el enfoque principal es sobre el género del protagonista, y no el protagonista en si, es cuando te das cuenta que la historia pasara a segundo plano. Y aun asi, hay formas en las cuales el género de la protagonista puede ser utilizado de una forma interesante y con una buena ejecución, siempre y cuando esto sea hecho de una forma sutil y que aporte al desarrollo de la protagonista.

Tomemos por ejemplo El Silencio de los Inocentes. Tanto en la película como en el libro se deja muy en claro la forma en la que Clarice es percibida por sus compañeros dentro del FBI, al ser una mujer y ser percibida como alguien débil o únicamente como un objeto sexual. La sutileza que hay en la ejecución de esto en la película se vuelve evidente cuando vemos los ángulos de la cámara cuando Clarice está en una habitación, es un trabajo excepcionalmente bueno.

O un ejemplo más reciente y mucho menos serio; en Wonder Woman vemos el choque cultural que hay entre Diana y la sociedad de los hombres. No solamente no le trataban con respeto, si no que además vemos la forma en la cual ellos veían a las mujeres en general. Esta parte de la cinta sirvió principalmente para demostrar la diferencia que hay entre la cultura de ese entonces, la sociedad actual y el mundo de las amazonas, sino que también fue hecho para demostrar la clase de heroína que es Diana.

Después de haber visto ese clip de Oxygen, ¿De verdad creen que la serie haga algo asi? ¿Algo con la sutileza de El Silencio de los Inocentes? ¿O al menos algo que aporte algo al desarrollo del Doctor como lo hizo Wonder Woman?

He aqui una pista: No.

Es claro que este movimiento no solamente fue hecho para tratar de salvar los ratings en caída (según varios rumores, ya que Capaldi estaba emocionado por la serie y no tenia muchas intenciones de irse), si no que ademas fue para demostrar lo progresivos que son.

Hay una gran diferencia entre hacer lo que hizo Star Wars con personajes como Jyn Erso o la princesa Leia Organa, que lo que hizo Ghostbusters 2016, que lamentablemente parece ser la ruta que está tomando Doctor Who con Jodie Whittaker. De hecho, me atreveré a decir que esta acción tiene mucho menos mérito que lo que hicieron al convertir a The Master en Missy.

Claro, no estoy defendiendo al personaje o lo que hicieron al introducir a Missy, pero desde un punto de historia y desarrollo, hay un motivo que va mas alla de “Es -año actual- miren lo politicamente correctos que somos.” Puedo entender que lo hicieron para darle un cambio radical a The Master y tratar de acercarle mas al Doctor. El que esto tuviera una buena ejecución es algo completamente aparte.

Buen Doctor, mal companion

Si la serie no hubiera tenido esos serios problemas con el guión y desarrollo durante los últimos 3 años, tal vez habría estado más emocionado. Después de todo, no es como si Doctor Who no tuviera su gran dosis de grandes personajes femeninos: Desde la favorita de todos Rose Tyler, pasando por Amy Pond, River Song, Donna Noble, Clara Oswald, Jenna, Madame Vastra y un largo etcétera. Lamentablemente, después de Missy o Bill, quien fue una companion sin ninguna personalidad en absoluto, no tengo nada de confianza en que hagan un buen trabajo con esto.

Independientemente de quien fuera a ser el Doctor, seguiría sin tener ninguna esperanza con esta temporada y Doctor que se avecine. Aun si Capaldi se mantuviera como el Doctor, la serie seguiría teniendo esos problemas con el guión. Aun si hubieran puesto a otro hombre o tomado un riesgo y seleccionado a Danny Trejo como el próximo Doctor, la serie seguiría sin ser interesante.

Y eso es algo que es sumamente deprimente y decepcionante. Peter Capaldi demostró en esos primeros episodios que contaba con el potencial de ser el mejor Doctor de todos los tiempos, lamentablemente, es claro que el fue el mejor Doctor atorado en la peor época del nuevo Doctor Who.

Lo intento. El de verdad lo intento.

¿Que es lo que le depara el futuro al Doctor? Estoy dispuesto a que demuestren que estoy equivocado. Creanme que nada me haria mas feliz que el regresar en dos años y escribir sobre lo increíble que fue la onceava temporada de Doctor Who, pero si tomamos en cuenta que tanto los ratings como la calidad de la serie han ido en constante caída, es posible que no le quede mucho a la serie.

El próximo especial de Navidad, así como los primeros dos o 4 episodios de la temporada con Whittaker como la Doctora tendran buenos ratings, de la misma forma en la cual lo tuvieron cuando llego Peter Capaldi, pero de ahi estoy seguro que tendrá una caída igual o inclusive peor a la que tuvo Capaldi, si comienzan a hacer episodios con más sermones que ciencia ficción.

Y de ahi, lo mas probable es que dure una temporada más, a lo mucho, y despues entre a un hiatos como al que entro antes que Russel T. Davies regresara. Pero para este punto, honestamente ya no me importa lo que le pase a la serie. Si se salva y vuelve a su gloria anterior, ¡Excelente! Y si no, aun tendre 7 grandes temporadas para ir a un universo que me cautivo y del cual me enamore hace tantos años.