Normalmente, cuando hablamos de una crisis, refiriéndonos a DC Comics, hacemos memoria de eventos catastróficos de niveles tipo multiversales, donde se reescriben realidades y se generan nuevas historias. Pero este no es el caso de Heroes in Crisis #1Por mucho, está muy alejado de ello.

ATENCION: Spoilers vienen hacia acá. Manéjalos con cuidado.

Tom King es el escritor regular del título de Batman, y es un agente retirado de la CIA, por lo que su conocimiento acerca de situaciones donde las personas llegan a un estrés tan grande que lleva a un punto de perturbación psicológica es una de las especialidades de este ex-agente convertido en guionista de historietas. Y su idea de generar en el Universo DC una institución que ayude a los superpoderosos a soportar con las situaciones difíciles a las que se enfrentan cada que hay un problema cataclísmico o al menos tras un combate exhaustivo, no es tan mala.

Sin embargo, para Superman, Batman y la Mujer Maravilla… esa es otra historia.

Las buenas intenciones de ayudar a los héroes a desahogarse en un centro para tratar el estrés posttraumático de alguna aventura a nivel cósmico o personal en los héroes, conocida como Sanctuary, se convierte de repente en una serie de escenas dantescas que no solo perturban al Último Hijo de Krypton y sus asociados, sino que plantea un misterio tan grande y grave, que se vuelve una prioridad encontrar a quien o quienes estén asesinando a héroes establecidos y aficionados por igual. Mientras la Trinidad de DC halla a Arsenal y a Wally West de los Titanes asesinados entre un enorme número de superhéroes jóvenes, en otro lugar, Harley Quinn ha estado cazando a Booster Gold, quien para ella tiene muchísimo que ver. La saña de Harley sobre el héroe oportunista del futuro nos hace pensar en que Harley sabe que Goldie (como le llama ella) puede estar relacionado con esta extraña matanza, y las escenas del combate entre estos dos personajes son brutales.

Regresando a los héroes asesinados en este ejemplar, las sesiones individuales donde participaron no solo nos permiten conocerlos un poco un tanto a nivel psicológico, sino también habilidades y expresiones que pueden haberse presentado, en el caso de las segundas, debido a las peleas en las que se ven inmersos, sea con supervillanos, antagonistas extraños, o personas normales.

Por otro lado, si Booster realmente tiene algo que ver, podemos hallarle sentido a sus apariciones en Action Comics Batman respectivamente, donde se mete con los personajes titulares de ambos cómics al tratar de prevenir que Superman evitara la destrucción de Krypton como consecuencia de The Oz Effect (uno de los arcos más significativos del Hombre de Acero en Rebirth) y alterar la historia personal de Bruce Wayne durante The Gift (previo a la fallida boda entre Bat y Gatúbela). Y aún más, si vimos su ligera participación en los Nuevos 52, siendo uno de los pocos personajes que recordaban la realidad previa al Flashpoint.

La serie promete… Heroes in Crisis, repito, no debe tratarse como una Crisis más de DC, ya que no tiene el elemento misterioso de una fuerza externa que, provocada o natural, es capaz de reformar las realidades y el multiverso a su antojo. Es tan solo un delicioso caso detectivesco que puede llegar a ser a alta escala. Y, en el mejor de lo casos, es tan solo una historia de terror psicológico que apenas y va empezando.

Sigue con más en Capital Comic.