Algunas veces grandes trabajos (e historias) son infravaloradas por la mayoría de los lectores al no ser publicadas por las grandes casas editoriales (DC o Marvel). A pesar de que Dark Horse se ha posicionado como una de las editoriales más importantes en los últimos años, desgraciadamente en México sus propuestas suelen pasar desapercibidas (casi ignoradas por el público), lo cuál es un gran error pues ellos también presentan historias muy interesantes.

Tal vez algunos reconozcan a este personaje por aparecer junto a las TMNT, sin embargo esta serie no es nueva pues fue creada por allá de 1984 por Stan Sakai y le ha valido para ganar varios premios Eisner, por lo que este personaje es mucho más que solo una ayuda para las tortugas.

La historia nos sitúa en un Japón medieval que recrea muy bien la cultura y costumbres de la época (pero con animales antropomórficos), en el cual seguiremos las aventuras de Usagi Miyamoto, un conejo samurai que tras la muerte de su señor se convierte en Ronin.

La historia está fuertemente influenciada por el cine de artes marciales (especialmente por el cine de samurais de Akira Kurosawa), en donde las escenas de acción, tensión, misterio y más acción no se harán esperar. Cuestiones como el honor y la lealtad se encuentran siempre presentes para nuestro héroe quien no olvida sus valores y entrenamiento. Aunado a esto encontramos una trama en donde las conspiraciones, los asesinatos y un misterio oculto son un factor recurrente, digno de cualquier film noir estadounidense de los años 40.

El estilo gráfico es bastante interesante pues si bien encontramos un estilo caricaturesco (que le da ese aire a serie animada estadounidense), factores como las secuencias de acción, la vestimenta, los entornos y el hecho de mantenerlo en blanco y negro le dan esa sensación de estar leyendo un manga, el cual lo convierte en una excelente opción para acercar al mundo del comic a aquellos que prefieren la propuesta oriental.

Sin duda una opción bastante interesante que en cuanto a historia, personajes y diseño integra lo mejor de dos mundos dando por resultado una alternativa a aquellos que se aburrieron de tantas capas y súper poderes.