De parte de Eric Powell, creador de la multi premiada serie The Goon (publicada recientemente en México por Panini), nos llega esta genial historia en donde el humor, la reflexión y la crítica a la sociedad, se reflejan en peculiares personajes.

Chimichanga nos presenta las aventuras de Lula, una chica que es parte del circo andante “Wrinkles”, hogar de un grupo bastante curioso de “fenómenos de circo” que ante el rechazo de la sociedad siguen una sola regla: el circo es su familia.

La historia resulta interesante: el circo llega a una ciudad en donde conocerán a “aquel con el peor rostro del mundo”, a quien por su condición resulta siempre discriminado, y tratado como el causante de todo lo malo que pasa en el pueblo (cosa que él se ha llegado creer), sin embargo la llegada del circo y su encuentro con Lula dará por resultado una divertida trama en donde veremos como aquel que siempre fue apartado por los demás se da la oportunidad de convivir, regalándonos situaciones graciosas e hilarantes.

A pesar de que es un comic humorístico, nos regala varios momentos de reflexión y una crítica a la sociedad, la cual aparta y rechaza a aquellos que son diferentes, olvidando a veces que al igual que ellos, también son seres humanos. Es aquí donde el autor nos pone a cuestionar ¿Quiénes son realmente los monstruos, aquellos que físicamente son diferentes o aquellos que (por temor o ignorancia) deciden aislarlos y tratarlos mal por el simple hecho de no ser como “deberían”?

Sin spoilear, el final es bastante emotivo y te dejará un buen rato pensando en quienes son los malos, en que tipo de monstruos pueden ser aquellos que se dicen humanos y cómo la gente puede ser demasiado cruel con quien menos lo merece, (pero decide seguir a verdaderos monstruos con apariencias normales).