Cómics mexicanos…¿por qué no? Algunos de los dibujantes estrella de Marvel son mexas, y también hay coloristas que hacen sus pininos en las grandes y las pequeñas compañías. Así que, por qué no darle oportunidad al talento nacional, y si vas a asistir a la Mole ComiCon, échale un ojo a esta recomendación…en esta ocasión, de la mente de Pavel Ortega, directo de Veracruz llega Danka. Danka es una adolescente amiguera, pero depre, linda pero con poco interés en los chicos, le gusta el rock pero tiene una vida complicada; en serio, su mamá murió antes que ella fuera adolescente, y su papá se sumió en la depresión…hasta que se enredó con su maestra ¡eso apesta! Pero contrario a lo que se perfila por su historia, Danka es un cómic lleno de risas, risas de humor involuntario y de referencias a temas incómodos, políticamente incómodos. De hecho, este volumen 1 resultó profético, tomando en cuenta que se editó antes de la presidencia de Trump.
Pero veamos, la historia: un día, caminando con su perro por la bahía, se topa con unos compañeros que le caen mal. Después se entera por las noticias que desaparecieron, y al regresar, tropieza con una fosa clandestina. Intentando seguir con su vida, asiste a una fiesta loquisima, donde de la nada la policía irrumpe y secuestra a todos los que no mata…entre ellos, el crush de Danka ¡Y la acción se desata, cuando Danka se lanza a rescatar a su desvalida pareja, auxiliada por su abuelito conspiranoico, y destapan una trama alucinante de corrupción y asesinatos. El final es, por lo demás, sorprendente.
Danka Vol 1Diario de una Sufrida, está editada en un excelente formato, a color, e incluye una historia extra, un spin-off con su amiga punk como protagonista, una historia bastante fumada e igualmente divertida.
Si vas a la Mole, lo vas a poder encontrar en el área de independientes, junto con otro gran artista del cómic mexa: Edu Molina, y podrás echarle un ojo a ésta y otras de sus obras ampliamente recomendables. UwU Y, si no vas a la Mole, te dejamos las redes sociales a la mano.