Me tomó por sorpresa, pero al parecer, se está viviendo una “Liga-manía”, por lo menos en nuestro país luego de la salida de la película Justice League.

Y es que si cada cabeza es un mundo y las opiniones están divididas (hay hasta quienes ya sacaron las instrucciones para ir a ver la película… ¡qué tipos!) es innegable que la película NO PASÓ DESAPERCIBIDA.

Por ello, nos subimos al tren del meme y esta semana “Mis dos centavos” estarán destinados a varios “tops” relacionados con el grupo de héroes más grandes del mundo. ¡Espero que le echen un ojo!, compartan y sobre todo opinen. Es buena oportunidad de echarse un clavado a estas y otras historias.

Aclaro. Son historias que personalmente me traen excelentes recuerdos, principalmente porque las viví todas en su momento, por ello dejo fuera historias importantísimas y clásicas, como la que dio origen a la Liga.

 

10 JLA: The Obsidian Age

Uno de los arcos de la Liga de la Justica favoritos. En él, la Liga es enviada 3,000 años al pasado, en donde tienen que enfrentarse a un equipo conformado por deidades llamadas Los Antiguos, quienes al parecer son los responsables de la desaparición de Atlantis y Aquaman.

El arco se desarrolla en dos frentes: uno en el pasado con el grupo titular de la Liga y otro en el presente, en el que se ha formado una nueva Liga en la que se encuentran personajes como Nightwing, Green Arrow y Zatanna.

Por su parte, en el pasado, la Liga no la tiene tan fácil, ya que a ojos Los Antiguos, la Liga de la Justicia es un grupo de conquistadores del futuro que vienen a cambiar su forma de vida. En esta historia Plastic Man demuestra ser uno de los seres más poderosos del Universo DC, hecho que se refleja en otros arcos como “DK II” y recientemente en “Dark Nights: Metal”.

 

9 DC One Million

DC Un Millón. La premisa era que las publicaciones de DC Cómics ¡venían del futuro!, cuando los títulos habían alcanzado la numeración 1,000,000. Alguien se puso a hacer cuentas y calculó en que año se llevaban a cabo esas historias, entre las que por supuesto, además de los números individuales de la mayoría (no sé si todos) de los títulos de DC, hubo una serie principal llamada precisamente “DC One Million” y el título “JLA 1,000,000”.

Por su puesto, todos los personajes tienen contrapartes en el siglo 853, unos muy diferentes, incluso en otros planetas. La clásica historia de un futuro distante en donde todo ha cambiado… pero sigue siendo lo mismo.

En México fue publicada por Editorial Vid en ediciones sueltas, y agradecería si aclararan si publicaron ediciones especiales recopilatorias.

 

 

8 JLA: The Nail

Una de las primeras “cartas de amor” a la Época de Plata y bajo el sello Elseworlds. En esencia trata de una realidad en la que por culpa de un clavo, los Kent no fueron quienes encontraron al bebé Kal-El, sobreviviente del planeta Kriptón.

La mayor parte de la serie se centra precisamente en la dinámica del equipo, y del mundo, sin la existencia y, porque no, sin la influencia de Superman.

En México fue publicada por Editorial Vid en ediciones individuales.

 

 

 

 

 

7 JLA/Avengers

Así es chavos ¡si pasó! Por años los que leemos cómics esperamos este fantástico evento de ensueño. Y aunque siempre quisimos ver quien ganaría en un enfrentamiento entre Superman y Thor, Superman y Hulk… o Superman y cualquier otro poderoso de Marvel, la historia deja los conflictos a un lado para enfocarse en la unión de fuerzas por una causa en común.

El proyecto estuvo dibujado por la leyenda George Pérez y escrito por Kurt Busiek quienes hicieron un excelente y entrañable trabajo.

En México fue publicada por Editorial Vid en números individuales.

 

 

 

 

6 JLA: Rock of Ages

Dentro de una de las épocas más memorables de la Liga de la Justicia en los cómics, y que se vivió a finales de los 90s, Grant Morrison presenta este arco que conforma el tercer volumen de su era.

Lex Luthor ha formado Injustice Gang y reclutado a las contrapartes de los héroes más poderosos del mundo (esto incluye al mismísimo Joker). Los villanos operan unos hologramas de luz sólida con la apariencia de versiones distorsionadas de los héroes. Y la cosa no acaba ahí, ya que por otro lado viene el propio Darkseid… ¡del futuro lejano!

Editorial Vid publicó este arco, al parecer en ediciones especiales. Por otro lado, hasta un set de figuras de acción de los héroes y villanos existe. ¡Qué tiempos!

 

 

 

5 JLA: The New Frontier

Uno de los proyectos más importantes de Darwyn Cooke (QEPD) e innegablemente uno de los cuales por los que es más conocido. Si hablamos de “cartas de amor”, esta es la definitiva a la Época de Plata del Universo DC.

El proyecto incluso fue adaptado majestuosamente a una película animada que logra captar la esencia de la obra y condensarla satisfactoriamente, con sus cambios y adaptaciones, por su puesto.

Televisa publicó en México una bonita edición, pero me reservo recomendarla, ya que no sé qué tantos errores traiga. Fuera de ello los materiales e impresión son muy atractivos y viene en un solo volumen con extras. ¡Lástima!

 

 

 

4 JLA: New World Order

Un parteaguas en los noventas. Luego de la miniserie “JLA: A Midsummer’s Nightmare”, inicia LA ERA MORRISON de la JLA, lo que significó el regreso de los pesos pesados en un equipo que sustituyó al inocente grupo de los 80s.

En New World Order, la Liga se enfrenta a un grupo de nuevos héroes que toman el control de la tierra a través de ganarse la confianza de la humanidad. Este grupo tiene un secreto relacionado con uno de los miembros de la Liga y sus intenciones son descubiertas demasiado tarde. Hacia el final, se puede uno de los momentos más sublimes de la Liga y en lo personal, de Batman. Esperen el Top 10 de los Más Grandes Momentos de la JL.

Este primer arco fue el primero de una importantísima etapa tanto para la Liga de la Justicia como para DC Comics que vivió la transición de los 90s al nuevo milenio. Editorial Vid publicó este arco en México.

 

3 Torre de Babel

Y si de grandes momentos de la Liga hablamos, este definitivamente se lleva las palmas, cuando los miembros de la Liga de la Justicia comienzan a caer uno a uno gracias a que los planes de contingencia de Batman caen en las manos de un villano con la capacidad de ejecutarlos.

Batman queda como un traidor y pierde la confianza de los miembros de la Liga. No quiero ser el abogado del diablo, pero precisamente esa paranoia es la que puede ser la diferencia entre la perpetuidad de la raza humana en caso de que alguno de los miembros de la Liga perdieran el control o decidieran usar sus poderes para otros fines diferentes a hacer el bien.

Este arco sirvió de inspiración para una película animada lanzada en 2012 y titulada Justice League: DOOM.

Los cómics fueron publicados en México por Editorial Vid en tomos especiales.

 

2 Justice

Una de mis favoritas. Luego de sus numerosos trabajos para Marvel Comics (Marvels, Earth X, Universe X, Paradise X), portadas para infinidad de compañías y luego de hacer mancuerna con Paul Dini en la serie de libros “oversized” (Superman: Peace on Earth, Batman: War on Crime, etc) Alex Ross realiza una mini-serie de la Liga de la Justicia de la Época de Plata (otra vez) quien se enfrenta a Legion of Doom (Legión del Mal). En esta ocasión, los villanos han decidido resolver, satisfactoriamente en apariencia, todos los males que aquejan al mundo: guerra, hambruna, cambio climático y desigualdad social, remarcando la incapacidad de la Liga de la Justicia de resolver estos problemas y dejando a sus integrantes en una muy mala opinión pública.

Como es de esperarse, la cosa no era tan sencilla y todo resulta ser un plan de los villanos para de una vez por todas tomar control del mundo, usando como moneda de cambio a los propios habitantes del planeta Tierra.

El final es uno de los más sorpresivos y se ampliará al respecto en el Top 10 de los Más Grandes Momentos de la JL.

Una de las últimas grandes obras que publicó Editorial Vid en nuestro país, en ediciones individuales de gran calidad. En lo personal, incluso me hice de algunas portadas variantes, ya que casi todos los números presentaban dos portadas en su versión en inglés.

 

1 Kingdom Come

Una historia de la Liga de la Justicia de proporciones Bíblicas (es literal) y la obra que le abrió las puertas del cómic “mainstream” a Alex Ross en mancuerna de la pluma del único Mark Waid.

En ella, se ubica al lector en un futuro del Universo DC en la que la comunidad Meta-humana (seres con poderes) es la que domina la sociedad, en la que los humanos ahora son minoría y los valores se han perdido. La Liga lleva tiempo desbandada y todos los héroes se han retirado, viven en el anonimato y viven una vejez nada tranquila… todos excepto Batman.

Por su parte, los villanos han sacado provecho al rio revuelto y operan clandestinamente en todos los ámbitos de la sociedad liderados por la mente maestra de Lex Luthor, quien tiene bajo su control al Mortal más Poderoso del Mundo: Captain Marvel, también conocido como Shazam!

Por si esto fuera poco, ha llegado el momento del Juicio Final, en el que la entidad conocida como El Espectro debe decidir quién heredará el futuro: la comunidad meta-humana o los humanos. Hacia el final de la obra se da uno de esos momentos imperdibles en el que dos de los seres más poderosos de DC se enfrentan a mano limpia… ¡y se demuestra quien es el mejor!

Editorial Vid publicó los cuatro tomos que conforman la serie, respetando el formato original, restando la calidad de la portada de cartón. Recuerdo que aunque ya había visto anuncios de esta obra, no me imaginaba con lo que me iba a encontrar. Mi primer acercamiento fue con la edición de Editorial Vid y luego pude hacerme de la versión original en inglés.

Parce mentira, pero vale la pena comprar la edición publicada por Televisa, con una excelente calidad de materiales en interiores, su pasta dura y un buen trabajo editorial. Es una joya en muchos aspectos.