Hace algunos años compraba, sin excepción, todas las publicaciones de Editorial Televisa. Venía de una brecha en la que por muchos años había dejado de seguir cualquier publicación en inglés. De Televisa leía fervientemente Avengers y Daredevil; luego pasé de comprar todo lo que se publicaba a no comprar ningún título debido a la cantidad de errores de traducción y tipográficos, que desde mi punto de vista, son una burla al lector.

De lo más rescatable que ha sacado Televisa es la edición de lujo de Kingdom Come; su pasta dura y calidad de papel e impresión, además de la ausencia, al parecer, de errores, lo hacen un producto sobresaliente en un mar de mediocridad editorial.

Hace un par de semanas se hizo público que está próxima a publicarse una edición de lujo que lleva por nombre “The World’s Greatest Superheroes”. Este volumen, recopila las obras que realizaron en conjunto Alex Ross y Paul Dini, desde noviembre de 1998 con “Superman: Peace on Earth”, en un formato llamado “treasury giant prestige format”… bueno, mejor les dejo esta comparación con un cómic de tamaño regular:

En México, Editorial Vid publicó las obras en un tamaño más pequeño, en ediciones muy bien logradas que ahora son difíciles de conseguir como mucho del material de esa editorial.

Los títulos que incluirá la versión de lujo de Televisa, la cual han anunciado que tendrá pasta dura y un cubre-polvos exclusivo de Sanborns, son los siguientes:

  • Superman: Peace on Earth, la historia que comenzó estas colaboraciones en este formato
  • Batman: War on Crime
  • Shazam!: Power of Hope
  • Wonder Woman: Spirit of Truth
  • JLA: Secret Origins, recopila las historias de origen, con un extensión de dos páginas y previamente publicadas en los tomos anteriores; además incluye las de personajes como Aquaman, Atom e incluso Plastic Man.
  • JLA: Liberty and Justice, una historia original ubicada en la época de plata, protagonizada por la Liga de la Justicia; es la primera de la serie que incluye diálogos de los personajes (las obras anteriores solo contenían textos narrativos).

Lo bueno: si esta edición en pasta dura queda tan bien como quedó Kingdom Come, valdrá mucho la pena. Quienes no las hayan leído antes, tendrán una gran oportunidad, ya que son obras que exploran la personalidad y sentimientos de los protagonistas.

Lo malo: el precio podría ser una limitante, pero $369.00 es una muy buena inversión. Por otro lado, el formato de pasta dura muy probablemente tenga el tamaño de la versión recopilatoria de pasta blanda. Originalmente, el recopilatorio en pasta dura, aunque menor al tamaño original de las obras, tenía el tamaño de las versiones “Absolute” de EEUU (nada que ver con el formato Absolute que se manejó en nuestro país). Tener un libraco de esas características fácilmente incrementaría su precio, tal vez al doble. Pero con que tenga el tamaño del ya mencionado hasta el cansancio Kingdom Come, con eso se arma.

Lo feo: ojalá ya hayan contratado un traductor competente (o por lo menos un corrector de estilo competente o que no le valga su trabajo) y que la edición no vaya a tener los errores a los que nos tiene acostumbrados la editorial. Eso sí estaría feo y echaría todo la cloaca.

¿Qué tanto esperas este lanzamiento? ¿Qué tanto sabías de él?