Al fin se estrena, la tan esperada película animada de Disney-Pixar, “COCO”, ambientada en México y tomando como guía e inspiración la hermosa tradición de El Día de los Muertos (o día de muertos), celebrado anualmente el 1ro de Noviembre en todo el país, los desarrolladores de COCO, son los mismos que nos trajeron los ahora clásicos, Toy Story, Los Increíbles, Wall-E, Bichos, Intensa-mente, entre muchas otras, por lo que no es de extrañar que Disney-Pixar nos hayan presentado una joya como esta.

COCO nos cuenta una historia acerca del poder de las relaciones familiares y presenta personajes de la Tierra de los Vivos, y la conexión con sus seres queridos que se han mudado a la Tierra de los Muertos, por lo que el argumento se plantea así:

A pesar de la incomprensible prohibición de la música desde hace varias generaciones en su familia, Miguel (Luis Ángel Gómez) sueña con convertirse en un músico consagrado, como su ídolo Ernesto de la Cruz (Marco Antonio Solís). Desesperado por probar su talento, Miguel se encuentra en la impresionante y colorida Tierra de los Muertos como resultado de una misteriosa cadena de eventos. En el camino, encuentra al simpático timador Héctor (voz original en inglés y español de Gael García Bernal), y juntos se embarcan en una extraordinaria travesía para develar la verdadera razón detrás de la historia familiar de Miguel.

La película ademas cuenta con una música increíble con banda sonora de Michael Giacchino, músico ganador del Oscar gracias a su trabajo en Up: Una aventura de altura, la película también cuenta con temas originales como “Un poco loco”, “Juanita”, “El mundo es mi familia”, “El latido de mi corazón”, que seguro serán recordadas como clásicos en un futuro.

Queríamos combinar la idea de una música original con elementos de música mexicana y crear un equilibrio único entre sonido, ritmo y armonía… me hizo pensar en mi familia y mi conexión con mis familiares en Italia. La película nos habla a todos”. M.Giacchino.

TE PODRÍA INTERESAR: “NUEVOS DETALLES SOBRE EL FUTURO DE MARVEL.”

Para la película el grupo Bronco escribió El corrido de Miguel Rivera” que sonaría al final de la proyección principal, ademas Carlos Rivera, uno de los cantantes mexicanos más queridos y con mayor proyección a nivel internacional, interpreta la versión de “Recuérdame” (Remember Me, en la versión original en inglés), escrita por Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez, el equipo detrás de la canción ganadora de un Oscar, Libre soy” de la película Frozen: Una Aventura Congelada (2013)

Bronco fue solo uno de los muchos talentos mexicanos que fueron parte de este ambicioso proyecto por parte de Disney-Pixar, entre los actores que estelarizan el doblaje en español, tenemos a nombres como, César Costa, Angélica Maria, Angélica Vale, Eugenia León, Andrés Bustamante, Cecilia Toussaint, entre otros.

“En esta época tan difícil para México y el mundo, me parece fabuloso formar parte de este “apapacho” a nuestro país por parte de “Pixar Animation Studios” y que se pueda ver en todas partes del mundo, dando a conocer nuestras tradiciones”.Andrés Bustamante

Dirigida por Lee Unkrich (Toy Story 3) y co-dirigida por Adrian Molina (diseñador de storyboards de Monsters University), ciertamente han escrito una carta de amor a México y al lugar donde los mexicanos ponen su corazón, la familia.

Los directores visitaron la ciudad de México, Oaxaca, Guanajuato y pasaron mucho tiempo con familias en Tlacolula, Tialixtac, El Tule, San Marcos, Tlapazola y la comunidad de Abasolo, por lo que la película realmente captura la esencia mexicana y a su gente, pues todos los personajes parecieran estar inspirados en integrantes de nuestra familia, muy bien captados nuestros conceptos en relación a los muertos y como se ve la muerte en perspectiva de la fecha.

De verdad queríamos explorar los lazos familiares que nos atan a las generaciones que estaban antes que nosotros, esta historia es acerca de celebrar nuestro pasado, aunque estemos observando hacia el futuro.” L.Unkrich

COCO, es una emotiva película, que habla de la familia, la muerte y el anhelo, llena de coloridos personajes y alebrijes, inundada de cultura mexicana, es sin duda de las mejores de Disney-Pixar, hecha para disfrutar en familia, y una película que nadie se debería de perder.

¿Tu que opinas? …

¿Cual es tu pelicula favorita de Disney-Pixar?