Hoy amanecimos con la noticia de que el chef Anthony Bourdain fue encontrado muerto en la habitación del hotel donde se hospedaba mientras realizaba grabaciones para su programa de viajes y comida en CNN, el cual cuenta con 11 temporadas.
Si llegaste hasta aquí te estarás preguntando (tal vez) qué tiene que ver con lo geek. Bueno, además de ser chef de restaurantes con más de 3 estrellas Michelin y difusor de la gastronomía, Bourdain también fue autor de un cómic alucinante: Get Jiro, de reciente publicación en México bajo licencia de Smash en el subsello Vertigo. Te dejo el video que hice analizando este comic donde un chef tradicional de sushi combate a los mafiosos dueños de la industria reataurantera en un LA futurista.
Precisamente en el 2000 fue cuando Bourdain saltó a la fama con su libro Kitchen Confidential dió una cruda visión de la industria alimenticia y todo lo que tiene de brutal el mundo de los restaurantes. Esto mismo podemos verlo en Get Jiro, donde expone a los restaurantes afamados como mafias que de alguna manera terminan por controlar las cadenas de distribución de comida dejando en situaciones difíciles a los cocineros de los que originalmente vienen las ideologías y bases con las que trabajan los grandes y exclusivos restaurantes, sin mencionar a las voraces cadenas de comida.
En sus programas, Bourdain destacaba no solamente la comida, sino a la gente que la prepara y la cultura que crea dicha comida. Bourdain se metía hasta la cocina para conocer a las personas y sus costumbres…para él, la comida no sólo es placer al paladar, sino es un momento donde convergen la familia, buenas charlas, donde surgen grandes momentos y recuerdos, cosa que también podemos ver en Get Jiro!
Lamentablemente el chef de 61 años se suicidó. Sirva de pretexto para hablar de la depresión, una enfermedad que en muchas ocasiones ignoramos, en otras no identificamos y que a veces termina así: en la perdida de una vida que, como la de Bourdain, superó adicciones y decidió terminarla en un momento de mucho éxito como vimos por ejemplo con los cantantes Chris Cornell y Chester Bennington el año pasado. En México tenemos líneas de ayuda en la UNAM y psicólogos en los centros de salud que pueden ayudar a prevenir estas situaciones. No es locura, es un desbalance químico.
Bourdain ha decidido dejarnos, pero deja sus programas, libros, y hasta un cómic para nosotros los ñoños. Disfrútenlo y disfruten la vida.