(Justo en el momento en que publicamos esto se esta llevando a cabo la premier mundial de Avengers Endgame)

Como buen fan de los cómics desde mis primeros años de infancia, ver llegar a muchos de los superhéroes que leía a la pantalla de cine fue un sueño, uno que esta por cerrar una gran etapa. Y aunque no fueron ni Iron Man ni Hulk los primeros si fueron los que lograron mayor conexión con muchos de nosotros, comiqueros o no.

Este 26 de Abril Marvel Studios nos ofrecerá la cinta que cierra la, recién nombrada así, saga Infinity. Si. ya sé que la fase 3 acaba oficialmente con Spider-Man Far from home, pero Endgame es para muchos realmente la culminación de muchas cosas.

Yo no recuerdo bien los detalles de cuando vi Iron Man, se que la vi en Cinemex pero no recuerdo ninguna otra circunstancia especial. Todo se cierra a ese momento final cuando Tony Stark dice “Soy Iron Man”… esa frase cambió lo que el mundo sabía sobre cine de superhéroes para siempre.  Y cuando años después vimos al equipo entero conformado en un NY a media destrucción entendimos lo que la palabra “épico” significaba.

Si bien muchas de las películas de Marvel no son grandes obras maestras,  la gran mayoría cumple su cometido y logra entretener y emocionar. Por dos horas volvemos a ser niños y disfrutamos esas secuencias de acción y efectos especiales, nos cautivamos con esos diálogos llenos de dramatismo comiquero y nos quedamos hasta la ultima escena post-créditos.

Nunca en la historia del cine había existido una saga integrada por 22 películas y seguramente no la habrá en un futuro y, como dije ya, aunque unas son más afortunadas que otras, el simple hecho de lograr una cierta cohesión en todas estas cintas es algo que se debe aplaudir, aún con sus muchas inconsistencias en cuanto a temporalidad y ciertos detalles de continuidad. Y, de una u otra forma eso, esta por terminar este viernes. Aún cuando las cintas seguirán, esta primer gran etapa -dividida en tres fases- culminará y promete cambiar lo que hoy conocemos como el MCU para siempre. Muchos de nuestros actores favoritos terminan su contrato y no volverán a interpretar esos personajes que nos sacaron tantas sonrisas.

Adicional a esto es probable que algunos personajes no la libren en esta batalla final vs Thanos y es por eso que yo más que emocionado por Endgame estoy asustado y nostálgico, porque se que esa cinta pondrá un rotundo punto final a 11 años de películas.

¿Quiero ver como le patean el trasero a Thanos? Definitivamente si. ¿Quiero ver a mis consentidos regresar después del chasquido? Mil veces, si. ¿Quiero ver las escenas post-créditos? Sin duda alguna, pero eso no merma mi ansiedad por no saber lo que pasará después de esto.

Esta incertidumbre de no saber que le depara al Cap, a Thor; ¿Cómo volverán Spidey y el Doc? ¿Qué repercusiones tendrá verdaderamente la inclusión de Capitana Marvel?

La espera ha sido larga y el desenlace de una u otra forma será doloroso para muchos.

Adiós a nuestros Avengers y hola a lo que sea que venga.